Lengua

Para después de la Granja-Escuela: 214/ejercicio1 y taller literario.
 
Para el miércoles: pág. 213/Taller de expresión con uno de los dos niños solamente.
Para el lunes: Estudiar pág 212 (abreviaturas) Hacer 212/ 1, 2, 3 y 4. Todos en le cuaderno
Estudiar cuadros de pág 210. Hacer 210: 1, 3, 4, 5, 6 y 7
Para el jueves: Terminar 208/2, 3, 4, 5, 6 y 7
Para el miércoles: 207/5, 7, 8 y 9
La c y la cc
EL PREDICADO II  Verbal/nominal
Complemento directo e indirecto
Complemento circunstancial
Para el viernes: Copiar las faltas del dictado y 203/8, 9 y 10
Para el jueves: 202/ 3 y 4;  203/ 5, 6 y 7 
martes 31 de mayo: Control del tema 14 "La hoja del puente"
Para el miércoles: Corregir 200/2, 202/ resumo, 1 y 2
Para el martes: Ejercicios 198/ 1, 2, 3 y 4
Para el lunes: Carta al director de tema libre con título y máximo 15 líneas. Ha de tener nombre, apellidos y DNI (si tienes). Por detrás, la firma de tus padres diciendo que consienten en que sea mandada al periódico. Si sale elegida, se enviará al periódico con tu nombre pero como representante de la clase y con la dirección y tfno del colegio.
Para el viernes: 196/ 3 y 4; 197/ 5, 8 y 9
Para el jueves: Estudiar cuadros de 196 y 197 y hacer 196/ 1, 2  y 197/ 6 y 7
Para el miércoles: 194/ 1,2, 3, 4, 5 y 6
Para el viernes: Estudiar todo el tema y terminar (si no lo has hecho en clase)189/5, 6, 7 y 8
Para el jueves: 188/ 1, 2, 3 y 4
Viernes 13 de mayo; control del tema 13"El abuelo Hércules"
Para el miércoles: Resumo de la pág. 188
Para el lunes: 184/2, 3, 4, 5 Y 6
Para el viernes: 183/4, 5, 6 y 7
Para el jueves: 181/6, 7 y 8. 182/ 1, 2, 3
Para el martes: 179/4, 5, 6, 7 ;180/1, 2, 3, 4, 5Redacción de la semana cultural: Formato a elegir sin salirnos de un folio. Puedes jugar con la forma, el borde, el color...

Para el viernes: 175  / 6, 7, 8 y 9
Para el jueves: 174-175/ 1, 2, 3, 4 y 5
Martes 3 de mayo: Control del tema 12: Verano e invierno
Para el miércoles: 172/ 1 y taller literario. 174/ resumo del tema
Se supone que ya sabes las formas verbales. Juega a pasapalabra con ello
Uso de la h
El verbo (II)
Resumir una exposición
Ga, gue, gui, gu, güe, güi...
Aquí  están nuestros trabajos en torno a la figura de Cervantes en el 400 aniversario de se muerte. 
Quien quiera aprender más sobre este importante escritor, puede ver la exposición frente a la clase de quinto:

¿Qué otras obras escribió además de "El ingeniosos hidalgo don Quijote de la Mancha"?


¿Qué valores defiende el  Quijote?



El misterioso "Lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"


Investigando cementerios. ¿Dónde está enterrado Cervantes?


¿Qué tenían las novelas de caballería que engancharon a don Quijote, como hoy las teleseries?

Para el jueves: Pegar hoja de Cervantes y contestar a las preguntas
Para el miércoles: Estudiar cuadros de 170 y hacer 170/1, 2, 3, 4, 5 y 6
Para el lunes: 168/1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Estudiar formas verbales del subjuntivo y cuadros de las pág. 168 y 169.
Para el viernes: 167/5 y 6. Taller de dictado/ 1 y 2
Para el jueves: Estudiar cuadro de la 166 y hacer 1, 2, 3, y 4
Para el lunes (en C.L.): 160/3, 4, 5, 6 y 7. Estudiar las formas verbales del infinitivo para el examen.
Uso de la j
El verbo (I)
El verbo (II)
Para el viernes: 150/Resumo, 1 y 2
Para el jueves: Recitar una poesía novedosa (que no se la sepan todos), supondrá un positivo.
De la pág. 158/ Ejercicio 1 y taller literario.

Martes día 12, control de tema 11: Un acertijo
Para el miércoles: Taller de expresión de la pág 157
Para el martes, 5 de abril: Estudiar pág 156 y hacer ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Para el martes: 155/3,4,5,6.
Para el viernes: 153/ 6,  7 y 154/ 1, 2
Para el jueves: 152/1,2,3,4,5.
Para el miércoles: 151/5,6,7,8,9.
Lunes: Copiar las faltas que me corrigió el compañero del dictado de la pág 145 y hacer los ejercicios 145/8 y 9
Viernes: 145/2, 3, 4, 5, 6 y 7
Jueves: Pág 144/ resumo y ej 1
Martes 15 de marzo,  control de tema 10
Para el miércoles: 140/ 1, 2, 3 y 4
Para el martes: 138/ 1,2,3,4,5,6,7.
Para el viernes: 136-137/ 1,2,3,4,5 y 6.
Para el jueves: 135/5,6,7,8 y 9
Para el lunes: 131/6,7,8,9,10.
Para el viernes: Terminar de pág 130-131/ resumo y ejercicios 1, 2, 3, 4  5
Para el jueves: 129/2.
Martes 1 de marzo, examen tema 9
Para el martes: 126/1, 2, 3 y 4. Estudiando todos los gentilicios que os salen en la página, tanto en el cuadro como en los ejercicios.
Para el viernes: Estuciar cuadro de la pág. 124 y hacer 125/ 2, 3, 4, 5, 6
Para el jueves: Estudiar cuadro de la pág 122. Terminar 122y 123/ 1,2,3,4,5,6,7,8,9
Para el miércoles 121/4,5,6,7
Juega con la gramática
Juega  con la lectura
Juega con la redacción

Juega con la ortografía
Juega con la ortografía2 
Juega con los gentilicios de España
Grados del adjetivo calificativo
Palabras con b y con v
REPASO: 1 2 3 4 5 6 (en proceso)






Comillas y paréntesis

Palabras primitivas y derivadas
REPASO I: 1 2 3 4 5 6 (en proceso)
REPASO II: 1 2 3 4 5

Definición de adjetivos
COLOCA LOS ADJETIVOS SEGÚN SU GRADO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
Diminutivos, aumentativos y despectivos
Para el lunes: Estudiarse el abecedario, preguntaré.
Para el miércoles: Hacer 121/4, 5, 6 y 7 y copiar una línea de cada falta de las que tuvisteis en el dictado.
Para el viernes: 117/6,8,9
Para el jueves: 117/4,5,7.
Para el miércoles: 116/ Resumo y ej 1, 2 y 3
Martes 16 de febrero, control del tema 8: Pinocho, el astuto
Para el martes: 112/ 1,2,3. "El secreto del huerto" en limpio. Entregarlo junto con el borrador corregido que ya os di
Para el viernes: 109/ 4, 5  110/2,3,4,5,6.
Para el lunes: 103/6, 7, 8, 9 y 10
Para el viernes: 102/ resumo y ej 2, 4 y 5
El martes control desde la pág 82 incluida, hasta el final del tema 7
Para el jueves: Estudiar cuadros hasta la pág. 99. Hacer 99/1, 2, 3, 4, 5
Para el lunes: Borrador para la magia de la escritura, bajo el título "El misterio del huerto"(podéis hacer lo que queráis: poesía, cuento, teatro, entrevista...)
Para el miércoles: 97/ 3, 4, 5 y estudiar todos los cuadros azules
Para el martes: Terminar 95/1, 2;  96/1, 2
Para el viernes: Estudia, si aún no los sabes, las formas verbales del indicativo.
                       Estudia también Los cuadros azules que hemos explicado (pág 94 y 95)
                       Haz 94/ 1, 2, 3 y 4 ; 95/ 5 y 6. Ya sabes, los subrayados en el libro. El 5, como os he                        dicho (poniendo sobre la raya I o A)

¿Sabes bien cómo se utilizan los signos de admiración e interrogación? 
Aquí tienes lo que la Real Academia de la Lengua dice al respecto:


Ortografía de los signos de interrogación y exclamación

A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos:
¿Quién le ha llamado? (no Quién le ha llamado?).         
¡Qué prisa tienes! (no Qué prisa tienes!).
Por otra parte, después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto:
¡Ah!, olvidaba darte esto.
¿Han terminado ya de preparar la mesa?
—¿Qué vamos a comer? —preguntó.
Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.
¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía.
¡Qué frío! Coge el abrigo y la bufanda.




Para el jueves: Vuelvo a preguntar los verbos en las formas del indicativo. Terminar 92/1, 7, 8, 9, 10, 11
Para el miércoles: Copiar faltas d el dictado de palabras de la pág. 89, 10 veces. Estudiar las formas verbales del indicativo
-+
................+
Para el martes: Estudiar dictado de pág 89 y 88-89/ 3, 4, 7 y 8

Para el viernes: Escribir una leyenda en el cuaderno de 10 a 20 líneas. Puede ser inventada o investigada y resumo de 88.
Para el jueves:Estudiar pág. 85, hacer 84/1 y 2. Pág 85: Taller de expresión.
Os recuerdo que los lunes haremos el "minuto de oro"
Para el miércoles: Hacer 83/5, 6 y 7. Estudiar pág. 84
Para el martes: estudiar 82 y 83. Pág. 82/1,2, 3,4.

Para el lunes, control de las páginas 76 a 81 y sus ejercicios (los que han hecho)
Para el jueves: 80/ 1, 2 (libro), 3, 4 (libro) y 5
Para el miércoles:79/6, 7, 8, 9 y 10. Descripción: Mi lugar en el mundo.
Para el martes: Estudiar las cuatro primeras formas verbales. Traer el libro de segundo trimestre
Para el lunes: Traer el borrador de la descripción "Un lugar en el mundo". Se trata de que os imaginéis de mayores en un lugar. Describáis cómo es y qué es lo que hacéis ahí. Puede ser desde una habitación, pasando por una ciudad a un planeta imaginario...
Para el lunes, borrador de la descripción "Mi lugar en el mundo".
Para el lunes: 73/6 y 7  (libro), 9 (cuaderno).
Para el miercóles: resumo página 72. Pág 71/ 1,3, 4 y 5.
Para el viernes, 68/2.
Para el jueves, 66-67/1,2,3,4,5,6 y 7.
Para el miércoles 9, entregar redacción del animal en peligro de extinción (usar plantilla)
El viernes 11 de diciembre, control del tema 5.
Para el martes, borrador de informaciones y esquema para organizarlas de un animal en extinción.
Redactamos sobre animales en peligro de extinción
Para el viernes: Pág. 64-65/ 1, 2, 3, 4 y 5.
Para el jueves (miércoles control de mate): Pág. 63/ 5, 6, 7 y 8
Para el lunes: Estudiar las palabras del dictado de la pág 59, además de repasar toda la lección para el examen.
Para el martes: Buscar la dirección completa de alguien a quien mandarle una carta en Navidad. Incluído el código postal
Para el viernes: 59/7 y 8

El lunes: Control del tema 4

Unidad 5: Una caja con voz
Web interactivas
Jclic
Palabras homófonas
El punto
El sustantivo. Género y número
Estilo directo e indirecto
Hacer un telediario
Utilizo fuentes de información
Palabras polisémicas
Clases de nombre
El núcleo del sujeto
Para el jueves: Terminar el taller de la pág. 56 y 58/ 1, 2, 3 y 4
Para el martes: Pág 53/ ej 3, 4, 5, 6 y 8
Para el viernes: pág 51: Hacer taller de dictado. pág 52/1 y 2
Para el jueves: Pág 50/ eje 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Para el miércoles: de la pág. 49, ejercicios 5, 7, 8 y 9

Para el lunes: hacer el borrador de la historia con los dos personajes de miedo que haya elegido, en un folio, con la plantilla por debajo. 

 Para el viernes: terminar la definición del personaje de miedo. Máximo tres líneas, bien puntadas, sin faltas y con buena letra


Unidad 4: Poemas de verano
Web interactivas
Jclic
Palabras polisémicas
La tilde en el hiato
El sustantivo. Sus clases
Escribir una anécdota
Leer noticias
Aprendo a interpretar mensajes
La tilde
El sujeto y el predicado
Sinónimos y antónimos
Para el miércoles: De las pág. 44 y 45, hacer los ejercicios 2 y 3
Para el lunes: Terminar de las pág. 44 y 45, ej.1, 5, 7, 8 y 10. Estudiar todo el tema.
Para el viernes: Estudiar pág. 42. Terminar ej. 1 y taller literario de la pág. 42
Control del tema : lunes 2 de noviembre.
Para el jueves: Estudiar pág. 40 Hacer ejercicios 2, 3 y 5 de la misma.
Para el miércoles: Estudiar 38 y 39. Hacer ejercicios 1, 3, 5, 7, y 8
Para el lunes: Esutdiar pág. 36 (diptongo). Hacer ejercicios 1, 2, 3, 4, 5. Ej 1 y 2 del taller de dictado.
Para el miércoles: Hacer ejercicio 1 de la pág 34 en la tabla que han aprendido a hacer en informática y, pegarla en el cuaderno.
Para el martes:  Hacer ejercicios 6, 7, 8, 9 y 10 de la pág. 31. El miércoles tienen control del tema 2
Para el lunes: Ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de las pág. 30 y 31. Copiar seis veces las faltas del dictado que nos corrigió el/la  compañera/o (comprobad que las palabras que nos escribió el/la compañero/a están bien escritas)
Para el viernes: Ejercicio 1 de la pág. 29 y resumo de la pág. 30 
Para el jueves: ejercicio 2 de la pág. 28
Para el mércoles: Página 26: ejercicios 1, 2, 3 y 4
Para el martes: ejercicios 2, 4 y 5 de las páginas 24 y 25
Para el viernes: De la pág. 22 y 23, hacer los ejercicios 1, 2 3 y 4; y corregirse el dictado que hemos hecho en clase, con rojo.
Para el jueves: Hacer de la pág. 21, ej. 6, 8, 9, 11 y 12
Para el lunes: Estudiar dictado de pág. 17 y hacer el ejercicio 8 de la misma
Para el viernes: Terminar pág 16, ej 1 y 2. Pág17. ej 4, 5, 9 y 11
El martes control del tema 1
Para el jueves: Hacer ej. 4 de la pág. 15 y resumo de la 16
Para el miércoles: Pág 13, ej 2. Pág 14: Estudiar cuadro y hacer taller literario. Aunque no lo apunte, a ellos/as ya les he dicho que cada vez que pasamos un cuadro en clase, hay que estudiarlo en casa, por lo que todos los que vamos pasando se los tienen que ir estudiando.
Para el lunes: ej 3 de pág. 10, ej 4 y 6 de pág. 11
Para el viernes: Pág8, ej 4 y 5. Pág. 9, ej 6, 1 y 2
Para el jueves: de pág 8: 1, 2 y 3
Para el miércoles: ej 8, 9 y 10 de la pág. 7